martes, 13 de marzo de 2012

La potencia de Twitter

Llevamos un tiempo pensando en estrategas escribir un post sobre lo fundamental que es tener alineadas la estrategia online con la offline dentro de una organización, ya que desde nuestro punto de vista, lo uno sin lo otro no tiene sentido, cuando hemos oído en el programa hoy por hoy de la cadena ser una sección muy interesante hablando sobre el mundo twitter y como están sacando provecho diferentes programas de la conexión entre twitter y la televisión.

En dicho programa radiofónico han hecho un repaso sobre diferentes programas de televisión y sus estrategias en este entorno y para nosotros hay dos que se llevan la palma. Han sabido incorporar de una manera muy clara la potencia que da twitter para crear efecto llamada, hacer participes del programa, generar marketing de sensaciones, hacer que los televidentes hagan de prescriptores…

Nos vamos  a quedar con los dos, realmente son 3, que bajo nuestro punto de vista más partido están sacando al mundo online. Se trata por un lado de la productora de los programas el hormiguero y otra movida en el grupo Antena 3 y el programa Salvados de La sexta.

Curiosamente tienen una estrategia totalmente diferente, porque mientras en  los programas de antena 3 (incluso con grandes diferencias entre ambos) lo que se busca es crear comunidad de tal manera que ciertas secciones se generen con el contenido de los usuarios (generando ilusión en los propios televidentes ya que no sabe si su tweet será leído en antena o contactaran con él), en Salvados, se utiliza el medio como efecto altavoz y difusor, proponiendo un hashtag para cada programa indicando a los televidentes que pongan sus opiniones y lanzando tweets en cada descanso o minutos antes del programa utilizando twitter como una potente herramienta de marketing, fidelizando clientes.

Ambos han llegado a ser trendig topic mundial:

  • Salvados con el hashtag #cuandoeramosricos, #borrandoaeta



Con esto queremos incidir en lo fundamental que es saber ligar el mundo online y offline de tal manera que se retroalimenten teniendo una planificación clara sobre para que usar cada medio. No tiene sentido estar en redes sociales por estar, sino que hay que utilizar las redes sociales para lo que cada uno considero, con un fin.


El mundo online debe ir de la mano del offline, si no es así, fracaso seguro.

Sin estrategia no hay gloria.

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